Delegaciones

Pastoral Familiar

Delegado: P. Eliecer Delgado Pico

Al finalizar el año 2018, las familias de la Diócesis de Socorro y San Gil, en comunión con la meta diocesana, y mediante los encuentros familiares a nivel parroquial, arciprestal, vicarial y diocesano; la permanente participación en la vida y misión de las CEM y zonas pastorales, la acción misionera parroquial, la conformación del comité en todas las parroquias, la vivencia permanente de las celebraciones litúrgicas, la formación de sus servidores y la conformación del movimiento familiar Diocesano:

• Han crecido en su sentido de pertenencia a la vida y misión de la Iglesia y se sienten más cercanas a la actividad pastoral de la Parroquia y de la Diócesis.

• Han fortalecido su estructura social, en los valores del Reino y en la formación de sus hijos.

• Han reconocido a los servidores de este nivel como ministros llamados por Dios a un trabajo evangelizador del matrimonio, la familia y la vida.

Con el fin de llegar a la constitución de una Iglesia pueblo de Dios que es familia fundamentada en los valores del Reino.

JUSTIFICACIONES DE LA META

Aunque buena parte de las familias de la Diócesis de Socorro y San Gil se esfuerzan por vivir el Evangelio de la familia, existe un ambiente de crisis de identidad: uniones de hecho, separados, personas que experimentan la Atracción hacia el Mismo Sexo (AMS); influenciadas por la cultura del desamor y en emergencia educativa.

Con familias que viven la experiencia de organización en comunidades y que participan en la Eucaristía, que cuentan con un ministerio que los orienta y acompaña tendremos familias según el querer de Dios. "La Familia es imagen de Dios que, en su misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia. En la comunión de amor de las tres Personas Divinas, nuestras familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino". DA, 434.

Es urgente permitir que las familias heridas por la cultura del desamor y en situaciones irregulares difíciles experimenten la acogida, la escucha y el acompañamiento de la pastoral familiar y curen sus heridas para que sean familias sanas que retornen al camino junto a toda la comunidad eclesial como lo ha invitado el Sínodo de la Familia.

1. Conformación del Comité en las parroquias donde no exista y fortalecimiento de los ya existentes. Cuando: en el primer trimestre del año. Responsable: Delegación, párrocos.

2. Pre-congreso Diocesano de Familia. Cuando: primer semestre. Responsable: Delegación.

3. Celebración fiesta de la familia en las CEM. Cuándo: Meses de mayo y junio. Responsables: Delegaciones de pastoral familiar, CEM, Niñez, juvenil, párrocos y comités parroquiales.

4. Elaboración del censo de las familias de cada parroquia. Cuándo: Primer semestre. Responsables: Delegaciones de pastoral familiar, CEM, párrocos y comités.

5. En cada parroquia elaborar un censo muy discreto de las familias más pobres, más alejadas, más necesitadas, las que atraviesan por mayores dificultades, etc. Para que tanto el párroco como el comité se acerquen más a ellas, las escuchen, las acompañen y les brinden una ayuda acorde con sus necesidades. Cuándo: en el transcurso del año. Responsables: Delegación, EDAP, Párrocos y comités parroquiales.

6. Convivencia de seguimiento a las parejas que han asistido a los encuentros de renovación matrimonial. Cuándo: primer trimestre. Responsables: Delegación.

7. Encuentro vicarial de parejas de esposos. Cuándo: Primer semestre. Responsable: La delegación.

8. Encuentro vicarial de comités parroquiales de familia para fortalecer la organización de PF parroquial para motivar la generación del Movimiento Familiar Diocesano. Cuándo: Segundo semestre. Responsable: la Delegación.

9. Encuentro Diocesano de Renovación matrimonial. Cuándo: Semestralmente. Responsable: La Delegación, los párrocos y los comités.

10. Curso Diocesano en Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad (MRF). Cuándo: Semestralmente. Responsable: la delegación, los párrocos.

11. Celebración gozosa de la Fiesta de la Sagrada familia en cada parroquia. Promoviendo la participación de las familias en la Eucaristía y en un compartir fraterno. Cuándo: Último Domingo del año. Responsables: Delegaciones de pastoral familiar, niñez, juvenil y CEM.

Anterior Menú Siguiente