Delegaciones


Pastoral de la Niñez


Delegado: P. Eugenio Pelayo Rueda



Al finalizar el año 2018 Los niños de la Diócesis de Socorro y San Gil, en el contexto de la meta diocesana y mediante el desarrollo de acciones didácticas que llegan a todos, la vivencia de momentos celebrativos especiales, la participación activa en la vida de la comunidad eclesial y parroquial, las convivencias en barrios, veredas y centros educativos, la experiencia misionera, la creación del movimiento infantil parroquial y diocesano y el fortalecimiento de los comités parroquiales:

• Han vivido la experiencia del encuentro personal y comunitario con Jesucristo, hermano y amigo cercano que los acoge con alegría y amor, que camina con ellos para hacerlos personas felices en la construcción de un mundo mejor.

• Se sienten cercanos a la Iglesia parroquial y Diocesana, amigos de sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral.

• Los Agentes servidores de este nivel, debidamente preparados, piden al señor Obispo su reconocimiento en dicho ministerio.

Con el fin de sembrar y cultivar las semillas del Reino en la construcción de una sociedad nueva que vive la experiencia de la comunión en el reinado del amor y la justicia.



JUSTIFICACIONES DE LA META


Los niños de la Diócesis de Socorro y San Gil son una población frágil a las propuestas de una sociedad laicista y permisiva, propensos a caer en las garras de la droga, la pornografía, los vicios, etc. Muchos de ellos no cuentan con una familia estable. Sin embargo son también una población dócil y sensible a las realidades divinas, con posibilidades de tomar el auténtico camino de la vida que es Cristo Jesús.



Los niños son propuestos por Jesús como modelo para todo discípulo que quiera seguir fielmente al Señor para entrar al Reino de los Cielos. Por su espontaneidad, sencillez y disponibilidad, por tal motivo ellos son los primeros destinatarios y protagonistas en la evangelización. (Mateo 19, 13-15).



Pasar de una Delegación conformada solamente por el delegado y unos pocos integrantes a una Delegación que sea realmente un equipo de trabajo y de servicio Diocesano. Pasar de 23 parroquias que tienen el comité de pastoral de la niñez a la totalidad de las parroquias de la Diócesis de Socorro y San Gil. Pasar de un trabajo pastoral frio y estéril a un verdadero encuentro con los niños que les permita un desarrollo integral de su fe.



1. Elaboración de la base de datos de los comités existentes en la Diócesis con sus respectivos integrantes, correo electrónico y número telefónico. Cuándo: primer trimestre. Responsable: Delegación.

2. Cada parroquia identificará los niños más pobres, con mayores riesgos familiares, más alejados, etc. Y tanto el párroco como el comité estarán cerca de ellos para asistirlos, acompañarlos, orientarlos más de cerca para que ninguno se pierda. Cuándo: primer semestre. Responsables: Delegación, EDAP, párrocos y comités.

3. Presencia mensual del párroco y/o comité en cada establecimiento educativo, para celebrar con ellos la Santa misa y llevarles un mensaje catequético acorde al PDRE. Cuándo: mensualmente. Responsables: Delegación, EDAP, Párrocos y comités.

4. Conformación de los comités en las parroquias donde aún no existen. Cuándo: a diciembre. Responsable: Delegación, EDAP, párrocos.

5. Celebración de la Semana Santa Chiquita en todas las parroquias con la ayuda de susidios por parte de la delegación. Cuándo: mes de marzo. Responsables: Delegación, EDAP, párrocos y comités.

6. Implementación del programa “Pastoral de la Primera Infancia” (PPI) de la Conferencia Episcopal de Colombia. Cuándo: a lo largo del año. Responsable: Delegación, EDAP, párrocos y comités.

7. Capacitación agentes de pastoral de la primera infancia (PPI). Cuándo: Febrero. Responsables: Delegación, EDAP, párrocos y comités.

8. Concurso de pintura infantil en todas las parroquias con el tema protección del medio ambiente. Cuándo: mes de abril. Responsable: Delegación, EDAP, párrocos, comités.

9. Implementación de la hojita de los niños en todos los establecimientos educativos de la Diócesis. Cuándo: mensualmente. Responsables: delegación, EDAP, párrocos, comités.

10. Misión para los Niños y con los niños. Cuando: octubre. Responsables: delegación, EDAP, párrocos y comités.

11. Visita a las familias por parte de los niños para motivar la fiesta de todos los santos. Los niños llevarán a cada familia la estampa de un santo y les recordarán que mañana es la fiesta de todos los Santos. Cuándo: 31 de octubre. Responsables: delegación, EDAP, párrocos y comités.

12. Celebración de la fiesta de la Sagrada Familia. Cuándo: último domingo del año. Responsables: Delegación, EDAP, párrocos y comités.



Anterior Menú Siguiente