Parroquia Inmaculada Concepción

GentilicioBaricharas o (patiamarillos)
FundadoresFrancisco Pradilla y Ayerbe
Historia de Barichara

El nombre de esta ciudad era Baia-chal en el idioma de los Guanes, que no usaban la "r" y quería decir: "Lugar apropiado para el descanso" que hoy lo es realmente por su agradable clima, su tranquilidad y su verdadero culto al arte de labrar la piedra.

El Origen histórico de Barichara fue la creencia de una aparición de la imagen de maría Inmaculada en una piedad, al señor Pedro Salgado, hacia el año 103. Pronto se le construyó una capilla para rendirle veneración y se estableció una verdadera romería.

El Ilmo. Mr. Mosquera, en su visita a Barichara el 12 de agosto de 1838 quitó la piedra, en la cual se veían muy pocos rasgos de ser una imagen de María Inmaculada y en cambio envió un medallón metálico con la Imagen de nuestra señora.

Don Francisco Pradilla y Ayerbe, verdadero fundador de Barichara, el 20 de enero de 1741 recibió la escritura del terreno comprado a la señora María de Soto para la fundación de la Ciudad. La fecha de esta compra fue adoptada por la Academia de Historia de Santander, como el día de fundación de Barichara. Cómo podrá ser verdadera fecha de fundación de esta ciudad, el año 1705, como está grabado en el frontis de la Alcaldía de la ciudad, cuando no se había obtenido ni siquiera el terreno para edificarla?.

Naturalmente la mayor preocupación de los fundadores era obtener el Decreto de erección de la Parroquia o Municipio de Barichara.

El Sr. Arzobispo Don Pedro Felipe de Azua, después del porfiado pleito del Pbro. Basilio Vte. de Oviedo, Cura de San Gil, dio el siguiente Auto:

Sta. Fe y Julio 30 de 1750. Vistos los autos sobre la división de la Parroquia de Barichara del curato de San Gil, en que el Excmo. Señor Virrey, Vicepatrono, es servido dar su consentimiento, debemos declarar haber lugar a dha. Erección de parroquia, distinta y separada de la de San Gil, con el nombre d Nuestra Señora de la Concepción de Barichara y San Lorenzo Mártir y que se provea de nuevo Cura según las leyes del Real Patronato.

El Primer Párroco fue el Pbro. Dr. Martín Pradilla, hijo del fundador, quien sirvió a la Parroquia de 1749 a 1802. A Barichara le concedió el Libertador Simón Bolívar el título de "Muy noble y leal Villa de San Lorenzo". El 7 de abril de 1821.

El Templo

El Grandioso Templo de Barichara fue construido por el Pbro. Martín Pradilla, con sus anchas naves, separadas por las columnas monolíticas, que sostienen los arcos y sobresalen también su hermoso frontis y su Capilla de la Virgen de la Piedra con su bello y rico retablo.

Seguramente las primitivas torres solo tenían dos cuerpos y terminaban coronadas por agujas hacia el cielo. En 1882 se destruyó el cuerpo superior y en cambio se le levantaron dos cuerpos, finamente pulidos y adornados con columnas con cornisa superior jónica. Por esto sobre la ventana del campanario se gravó el año 1882.

Monseñor Pablo Elías Acebedo, en los catorce años de su estadía en Barichara reconstruyó este templo, realzó los muros de la nave central con elegantes ventanales, construyó la hermosa cúpula y la actual amplia sacristía.

El Padre Jorge Gregorio Rueda hizo descubrir los muros pétreos del Templo y el Párroco Josué Gómez Parra colocó en el frontis la imagen en mármol de María Inmaculada.

Párroco de Barichara
Lugar de nacimientoZapatoca Santander
Fecha de nacimientoEnero 25 de 1953
Lugar y Fecha de Ordenación sacerdotalSan Gil, Diciembre 4 de 1978 de manos de Monseñor Ciro Alfonso Gómez Serrano