Parroquia Nuestra Señora de las Nieves

Superficie170 km cuadrados
Población7.901 hab. (2003)
GentilicioAratoqueño (a)
FundadoresDon Domingo de Rojas, Don Francisco Espinosa, Don Antonio Solano y Don Antonio Flórez, entre otros.
Historia de Aratoca

Aratoca tiene como sus antepasados a los indígenas Guanes, quienes formaron parte de la familia lingüística Chibcha, afín cultural también con los Muíscas. Ubicados entre la Hoya del Río Suárez y parte de la cuenca del Río Chicamocha, región que está al oriente de los riscos casi verticales que forman el cañón del Chicamocha.

Según los cronistas Fray Pedro Simón, Otero y Juan de Castellanos , la localización geográfica de los Guanes en esta región estaba comprendida por los siguientes limites: Al Norte del río de oro, la mesa de Juan Rodríguez el río Guaca; al oriente río Guaca, río Chicamocha y el río Onzaga; al sur río Lenguaruco y el río Saravita o Suárez; al occidente el río Suárez, cordillera de los Yariguíes y el río Sogamoso.

Aratoca es conocida como ”La ciudad de las colinas”; los indígenas Guanes le llamaban ANA-TOCA que significa más allá de lo alto del río. Los hijos de Aratoca trabajan el fique hoy día, tal como se lo enseño el dios NENCATACOA a sus antepasados Guanes.

El capitán Martín Galeano, fue el primer conquistador español que conoció el territorio de los Guanes. En el territorio actual de Aratoca se libró una de las batallas más sangrientas de la conquista española por la desventaja bélica que representó para los indígenas, muy a pesar de su temperamento bravío y su valentía, impidieron a su vez terminar como esclavos.

El Rey Fernando VI y el virrey José Alfonso Pizarro, dieron lugar a la fundación del municipio de Aratoca, el 5 de agosto de 1750, con el lleno de los requisitos exigidos por la ley y las ordenanzas de la época.

Este Municipio fue llamado Villa de Nuestra Señora de las Nieves y Santiago el Mayor de Aratoca. Aunque la tradición cuenta que el nombre fue dado por Don Domingo de Rojas, quien inspeccionando el lugar, llegó a una colina y observó a un labriego que a la vez las fecundas entrañas de la tierra, tocaba un armonioso y rústico instrumento, es decir, que a la vez que ARABA - TOCABA, en el lenguaje Guane se expresa como Ana - Toca ya que os Guanes no pronunciaban la "R", y significaba "más allá de lo alto del río".

La dicción Aratoca es corrupción hispana de Aratoca del dialecto Guane, que significaba, siguiendo la semántica de nuestros aborígenes: “Más allá - de lo alto del Río".

El 27 de agosto de 1773 los venios de los sitios de Aratoca y Cantabara dieron poder a Don Andrés de Sandoval, para que se presentara ante el Sr. Arzobispo de Santafé, para pedirle la creación de una Parroquia en esos lugares. Daban como razón la dificultad que tenían viajar a la parroquia de Cepitá, para asistir a los oficios religiosos, máxime atravesando el río Chicamocha, obligándose a construir Iglesia y casa de Cura y a fundar las tres Cofradías y a pagar la congrua al párroco

Después de repetidas peticiones, el 21 de enero de 1789, obtuvieron la erección formal de la nueva Parroquia de Aratoca, con separación de los curatos de Cepitá y Curití.

El Virrey Don José Ezpeleta aprobó la nueva fundación el 20 de julio de 1790. (Cfr. Archivo Curia San Gil, T. 40).

El Templo

Es de antigua construcción, posiblemente de principios del siglo XIX, de una sola y amplia nave, con su típico pero elegante frontis, y su atrio, defendido por su barandal de piedra como lo llevaban todos los antiguos templos.

El P. José Dolores Solano compró lal Casa donde hoy es la Casa Cural por el valor de $90.000, a la familia Pimiento Durán. El P. Luis E. Velandia la reconstruyó totalmente, con plano muy cómodo y agradable.

Sacerdotes de Aratoca

Entre sus hijos Sacerdotes de Aratoca, están

Padre Eliseo Durán, por varios años párroco de Mogotes e impulsor de la construccion del actual templo Parroquial de Pitiguao. Benfactor especial para los estudios del Seminario de Monseñor Héctor Rueda Hernández. Los restos mortales del Padre Eliseo, reposan en los Osario s de La Parroquia Nestra Señora de Chiquinquirá del Socorro.

Padre Ramiro Trujillo Sierra Durán Ayala, actualmente Rector del Seminario Conciliar San Carlos de San Gil.

Padre Pedro Figueroa Argüello, actualmente Párroco de Guadalupe Santander.

Padre Jorge Caballero Rodríguez Sierra Rojas, Actualmente Vicario Parroquial de la Concatedral del Socorro.

Padre Feisal Eduardo Rueda Barragán, actualemente Párroco de San Joaquín.

Párroco de Aratoca - Santander
Lugar de nacimientoBarichara Santander