¡La Iglesia al Servcio de los más vulnerables!
¡La Iglesia al Servcio de los más vulnerables!
"Caminar juntos" en esto consiste la experiencia "sinodal" a la cual nos ha convocado el Papa Francisco, invitación hecha a la Iglesia de todo el mundo.
"Caminar juntos" significa optar por la relación fraterna, por ideales y compromisos comunes, por una acción conjunta, con lo cual se supera toda forma de individualismo, de autosuficiencia, de indiferencia y de violencia.
"Caminar juntos" como creyentes significa acoger con decisión al Señor quien, en Jesús, ha decidido caminar con nosotros, para ofrecernos la vida abundante, plena, libre y feliz que brota de su Pascua.
"Caminar juntos" con Jesús significa, entonces, seguirlo y anunciarlo, lo cual hoy es particularmente desafiante por la complejidad de un contexto social, cultural y religioso en transformación y con hondas crisis. Por ello, nos corresponde seguir adelantando serios y permanentes proyectos de formación que nos lleven a todos los miembros de la Iglesia a acercarnos cada vez más "a la madurez conforme a la plenitud de Cristo" (Efesios 4,13). y que nos hagan capaces de dar razón de nuestra esperanza y de hacernos presentes en el mundo asumiendo la identidad y la tarea recibidas del Señor de ser sal y luz (cf. Mateo 5, 13 ss.)
Al "caminar juntos" crecerá nuestro sentido de pertenencia a la comunidad de discípulos de Jesús, la Iglesia, nacida del amor del Señor para ser signo e instrumento de su misericordia y servidora de su Reino. Así pues, una efectiva experiencia de amistad y de fraternidad debe ser construida y vivida entre todos nosotros. Igualmente, un común compromiso misionero debe arder en nuestros corazones al sentirnos todos responsables y participes de la misión que Jesús confió a su Iglesia: evangelizar.
Ante la retadora situación de la Iglesia y del mundo, nosotros, los discípulos de Jesús, nos debatimos entre permanecer encerrados en nuestras creencias y prácticas religiosas, con una tendencia individualista, o decidirnos a hacemos más presentes en los distintos ámbitos en los que la sociedad busca, en medio de grandes tensiones y conflictos, la dignificación de la vida humana, la instauración de la convivencia pacífica, derivada de la libertad, la justicia, la verdad, y el respeto por la naturaleza.
El mundo necesita la luz del Evangelio de Cristo y la fuerza transformadora de su Pascua, y estas no pueden permanecer ocultas a causa de nuestra indecisión, de nuestro miedo o de nuestra falta de convicción.
Por ello, la realización de la misión recibida del Señor nos pide hoy "caminar juntos" en un cuidadoso discernimiento de la voluntad del Señor, respecto de la vida misma de la Iglesia y de la compleja situación de la sociedad actual. Para discernir juntos es preciso que juntos escuchemos al Señor y a la sociedad, que oremos, dialoguemos y reflexionemos, de modo que nuestra acción responda a lo que el Espíritu del Señor pide hoy a nuestra comunidad diocesana.
La marcha evangelizadora de nuestra Diócesis nos invita a "caminar juntos" durante este año en un servicio más directo a los jóvenes, con la esperanza de que ellos entreguen su vida a Jesús y asuman con conciencia y responsabilidad su tarea de ser artífices de la renovación de la Iglesia y de la sociedad.
Así pues, los invito, mis queridos amigos y hermanos en Cristo Señor, a que en este año 2022 acojamos con decisión, desde la vocación que cada quien ha recibido del Señor, la interpelación que Él nos hace a "caminar juntos en renovadas experiencias de formación, en el discernimiento de la voluntad del Señor, en donde se fortalecerá un mayor vigor misionero y se inspirará un renovado servicio a los jóvenes.
Los saludo fraternalmente e imploro la bendición del Señor sobre ustedes:
+ Luis Augusto Campos Flórez
Al finalizar el año 2022, la Diócesis de Socorro y San Gil, de acuerdo con la meta para la fase ministerial y en ambiente sinodal, ha fortalecido la formación de los agentes de la pastoral y el servicio de la Iglesia a la juventud y de la juventud a la sociedad; y ha involucrado a gran parte del pueblo de Dios en el discernimiento pastoral en miras a trazar unas opciones evangelizadoras a fin de avanzar en el encuentro con Cristo, animados siempre por la Palabra de Dios, la celebración de la fe y la vivencia de la caridad, a vivir como comunidades orgánicas, eucarísticas, proféticas y misioneras que contribuyen en la instauración del Reino de Dios.
DIÓCESIS DE SOCORRO Y SAN GIL
diocesissocorroysangil@yahoo.com
¡Llámanos! 7236019 / 7242205 / 3202477708
HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes
9:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm
Martes a Viernes
8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00pm
Sábados
8:00 am a 12:00 pm
Formulario web Tratamiento de Datos
Copyright © 2023 Diócesis de Socorro y San Gil - Todos los derechos reservados